250522_Pilabot_entrega_premios_Pilabot_centros_MUPEGA

La Xunta entrega 7.500 € en premios a los colegios ganadores de la tercera edición del concurso Pilabot

La Xunta hizo entrega hoy de cuatro premios por un importe total de 7.500 euros a los colegios ganadores del concurso escolar de recogida de pilas, baterías usadas y acumuladores que por tercera vez se convocó este curso en Galicia en el marco de la campaña Pilabot.

La directora general de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático, Sagrario Pérez, participó esta mañana en el acto oficial de entrega de premios, que congregó en el Museo Pedagógico de Galicia a profesores, alumnos y familiares de los cuatro centros que lograron las mejores cifras de recogida de estos residuos durante las seis semanas de concurso.

En este sentido, Sagrario Pérez subrayó el compromiso y el esfuerzo demostrados por el alumnado participante para consolidar y mismo superar las ratios de recogida conseguidas en las dos campañas anteriores, manteniéndose por encima de las 50 toneladas —53,8 tn concretamente— y con un promedio de 1,5 kg por cada alumno participante.

Los ganadores de esta edición en la categoría de pilas totales recogidas fueron el CPR Santiago Apóstol de Narón, que por primera vez consiguió uno de estos galardones gracias a las 4,7 toneladas recogidas; seguido del CEIP Plurilingüe As Solanas, de A Guarda, que el año pasado había logrado el primer puesto y en esta ocasión quedó segundo con una aportación de 3,3 toneladas.

En cuanto a la tasa de recogida por alumno, también repiten entre los premiados el Centro Rural Agrupado (CRA) Amencer de Ribadavia, con 62,80 kg por estudiante y que ganó las tres ediciones de Pilabot celebradas hasta ahora; y el CEIP de Caión, de A Laracha, con un promedio de 49,36 kg por alumno, y que en la edición anterior también había conseguido la segunda mejor ratio de toda la Comunidad.

Los cuatro centros recibieron un premio económico —de 2.500 euros para los ganadores de cada una de las categorías y de 1.250 para los segundos— que deberán destinar, en todo caso, a la compra de material escolar o deportivo.

Hace falta recordar que en el año 2018 la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda en colaboración con los gestores de pilas autorizados en Galicia —Ecopilas, ERP y Ecolec— impulsaron Pilabot como una campaña de sensibilización dirigida a toda la comunidad educativa para fomentar el reciclaje y concienciar desde la escuela sobre uno de los residuos más contaminantes que se generan en los hogares y que, en el caso de no gestionarse correctamente, pueden resultar muy peligrosos.

Durante las tres ediciones de esta iniciativa, la actividad estrella fue siempre el concurso de recogida de pilas, baterías y acumuladores en el que los 150 colegios participantes compiten entre sí por demostrar su compromiso con la recuperación de estos desechos. A tal fin, los organizadores suministran a cada centro los bidones para facilitar la recogida durante un período de 6 semanas así como material informativo y merchandising de Pilabot.

Cinco chicas premiadas en el certamen artístico

250522_Pilabot_entrega_premios_Pilabot_artístico_MUPEGA

Asimismo y al igual que en ediciones anteriores, también este año se convocó concurso artístico y creativo #EuSonPilabot, abierto a la participación de los 36.000 escolares gallegos que estudian en los 150 centros gallegos inscritos en la campaña.

Durante el acto, también se hizo entrega de una tablet a las cinco ganadoras del certamen —una por cada una de las etapas educativas de Primaria y Secundaria—, que presentaron una obra en formato imagen (dibujo, fotografía, mosaico, etc.) inspirada en el reciclaje de pilas y enfocada a los Objetivos de desarrollo sostenible marcados por la ONU para 2030.

Las alumnas premiadas son Lucía González Baz, de 2º de Primaria del CEIP As Solanas de A Guarda; Gabriela Lourido Lago, de 4º de Primaria del CEIP Plurilingüe de Outes; Candela García Rodríguez, de 6º de Primaria del CPI O Toural de Vilaboa; Noa Crespo Sayar, de 1º ESO del IES Carlos Casares de Vigo; y Shiva Eliska Alinda Nurhakim, de 3º ESO del IES Perdouro de Burela.

Además de los concursos, la campaña incluyó la realización de medio centenar de talleres didácticos con el objetivo de poner en valor a importancia de las pilas en la vida diaria de las personas, hacer hincapié en la necesidad de su reciclaje e implicar al conjunto de la comunidad educativa en la campaña.