El plazo de inscripción se abrió ayer 22 de octubre, a las 12.00 horas, coincidiendo con el final del acto de presentación en Boborás. Por lo tanto, todos los centros educativos de educación primaria y secundaria de Galicia ya pueden formalizar las inscripciones en nuestra web.

Presentación de Pilabot

El acto de presentación tuvo lugar ayer en el CEIP Nuestra Señora de Xuvencos, en el Ayuntamiento de Boborás. La Conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, presentó el Concurso Pilabot en compañía de Javier Álvarez, Director del centro, Rosa González, Alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Boborás, y junto a Noa Miñán, de ERP España, y Julio Lema, de Ecopilas, en representación de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada de productores ( SCRAP) de pilas y acumuladores autorizados en la Comunidad Autónoma de Galicia. Al acto también asistieron en representación de la Xunta de Galicia, Mª Cruz Ferreira , Directora General de Calidad Ambiental, Marisol Díaz, Delegada Territorial de la Xunta en Ourense, Mª Victoria Núñez, Jefa Territorial de Medio Ambiente y Luz Fernández, Jefa Territorial de Educación. Y por la parte del Ayuntamiento de Boborás, asistieron Avelino Prado, Concejal de Medio Ambiente y Ana Patricia Torres, Concejal de Servicios Sociales.

La Conselleira se dirigió al alumnado para transmitirles la importancia del reciclaje de pilas. Comentó que se se trata del residuo más peligroso y uno de los más contaminantes generado por los humanos, por lo que es muy importante tratarlo adecuadamente para evitar daños al medio ambiente. Ángeles Vázquez destacó también la importancia de las campañas educativas y de sensibilización para acercar el problema de la generación de residuos a los ciudadanos, haciéndolos partícipes y colaboradores en la recogida en origen.

Los niños y niñas de Boborás fueron un público excepcional para la presentación de Pilabot. Prestaron mucha atención y realizaron preguntas muy interesantes sobre el reciclaje de pilas tanto a la Conselleira como a los representantes de los SCRAPS. Y no podemos olvidar el gran protagonismo que consiguió nuestra mascota, Pilabot, que despertó simpatía entre pequeños y mayores.

Pilabot presentación foto grupo alumnado BOBORÁS robot conselleira ángeles vázquez Julio Lema Ecopilas

La importancia de concienciar a las nuevas generaciones

Con esta campaña se pretende involucrar en el reciclaje de pilas a la juventud gallega de 6 a 16 años. Desde Ecopilas se lleva trabajando con esta orientación desde hace tiempo. En palabras de José Pérez, presidente de Ecopilas, “no hay mejores prescriptores del reciclaje en los hogares que los niños y los jóvenes. Para aumentar esta cultura del reciclaje entre las nuevas generaciones, el mejor medio es implicar y acercar los puntos de recogida de pilas a la comunidad escolar, fundamentalmente, alumnos y profesores y, por extensión, a sus familias. Además, -continúa Pérez-, en el caso de Galicia, un territorio muy amplio con muchos pequeños núcleos de población, esta campaña supone una ventaja más, al facilitar a la población una red de puntos de recogida accesibles y próximos”. Por su parte, Matias Rodrigues, director general de ERP España, comparte el compromiso de los SCRAP de pilas con la educación de los más pequeños. “Históricamente, las acciones que desarrollamos con niños fueron las que mejor implicación y resultados directos consiguieron. Ellos se involucran desde lo primero minuto y además empujan a toda la familia”.

En el Concurso Pilabot podrán participar hasta un máximo de 150 centros educativos de toda Galicia. El concurso se desarrollará entre los meses de noviembre y febrero del presente curso escolar, de forma que los chicos y chicas se encuentren sumergidos en la campaña durante la celebración navideña (etapa de gran consumo de pilas en este sector de la población). El objetivo es animarles a depositar las pilas que no usen nos colectores que encontrarán nos sus centros educativos. Previamente se hará entrega a los estudiantes de un recipiente individual para la recogida de pilas nos sus hogares.

En 2017 se registró una cifra de 225.356 kilos de pilas recogidas, lo que supone un incremento de un 23% nos últimos 9 años. Con el Concurso Pilabot se pretende continuar incrementando la recogida selectiva de pilas en Galicia y concienciar a toda la población a través de los más nuevos.

Repercusión mediática

Tanto la Xunta de Galicia como los SCRAPS se hicieron eco del arranque de la campaña, como podemos comprobar en los siguientes enlaces:

Además, numerosos medios de comunicación difundieron la noticia de la presentación del Concurso Pilabot:

Plazo de inscripción

El plazo de inscripción se mantendrá abierto hasta el próximo día 9 de noviembre. Tal y como se indica en las bases legales del concurso, el número máximo de centros participantes será de 150 y la selección de los mismos se hará por estricta orden de inscripción. ¡No tardéis en inscribir vuestro centro! ¡A participar!