El pasado lunes 21 de diciembre se desarrolló el acto de entrega de premios que cierra la segunda edición del Concurso Pilabot.

Entrega de premios virtual

Presidieron el acto telemático la directora xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, Sagrario Pérez, y los representantes de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Produtor de pilas y acumuladores (SCRAP) autorizados en Galicia: Laura Alonso, directora general de ERP España, José Pérez, presidente de Ecopilas y Luís Moreno, director general de la Fundación Ecolec.

Por parte de los galardonados, asistieron la directora Iris Gómez y la coordinadora Gloria Baz del CEIP As Solanas Nicolás Gutiérrez Campo (A Guarda), Arturo Alborés, secretario del CEIP da Cruz (Nigrán), Raquel Rodríguez, directora del CRA Amencer (Ribadavia) y José Roca, director del CEIP de Caión (A Laracha).

Los ganadores de la primera de las categorías en las que se dividía el certamen Pilabot, recogida de pilas, baterías y acumuladores en los contenedores habilitados en los propios centros, fueron el CEIP As Solanas Gutiérrez Campos, que logró recuperar 4.065 kg durante las seis semanas de concurso, y en segunda posición, el CEIP da Cruz, donde se recogieron un total de 2.926 kg de este material.

En cuanto a la segunda categoría, que buscaba recompensar a los dos centros con las mejores ratios de recogida por alumno, el primer premio recayó, por segundo año consecutivo, en el CRA Amencer, con casi 87 kg por estudiante, y el segundo fue para el CEIP de Caión, con una media de 46,41 kg por alumno.

Sagrario Pérez, directora xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, subrayó el “compromiso” con el reciclaje demostrado por la comunidad escolar de los centros participantes y alabó su “ejemplo”, animándolos a seguir apostando por la recuperación de este tipo de residuos tanto en el colegio como en casa.

Ranquing de centros participantes

Los 150 centros participantes podrán consultar los resultados de su centro en la 2ª Ed. del concurso Pilabot de recogida de pilas:

  1. Ranking de la categoría A: kilos de pilas totales recogidos por centro (DESCARGA EL DOCUMENTO).
  2. Ranking de la categoría B: kilos de pilas totales recogidos por alumno (DESCARGA EL DOCUMENTO).

Concursos y acciones divulgativas para crear conciencia

Los colegios galardonados con el primer premio en cada una de las categorías recibirán 2.500 euros cada uno, mientras que los que acabaron en segunda posición llevarán, respectivamente, una recompensa en metálico de 1.250 euros. En total, los cuatro centros se repartirán 7.500 euros que deberán destinar a la compra de material escolar y deportivo o a la realización de actividades de carácter educativo.

Hace falta recordar que la campaña Pilabot surgió en el año 2018 como una iniciativa promovida por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, en colaboración con los SCRAP Ecopilas, ERP y ECOLEC autorizados en Galicia, para fomentar la recogida selectiva de pilas, acumuladores y baterías usadas en el ámbito escolar. La finalidad de todas las acciones desarrolladas es concienciar a la comunidad educativa y a las familias del alumnado sobre el impacto que tienen este tipo de residuos si no se gestionan de una forma idónea.

Para conseguir estos objetivos, la campaña de este año volvió a incluir también un concurso fotográfico (#EuSonPilabot, resuelto el pasado mes de junio), la realización de charlas divulgativas en 50 de los centros participantes para concienciar al alumnado sobre la importancia de la correcta separación de las pilas y su depósito en contenedores específicos, así como la elaboración y entrega de material didáctico entre todos los colegios inscritos.

La actividad central de esta segunda edición fue el concurso escolar de reciclaje, que arrancó escalonadamente a partir de enero y tuvo que suspenderse de forma temporal en marzo en algunos colegios por la crisis de la Covid-19, retomándose la recogida el pasado mes de octubre, coincidiendo con la vuelta de los chicos a las aulas.

De hecho, durante la edición 2018-2019 de Pilabot se recogieron entre todos los centros participantes cerca de 44 toneladas de pilas, acumuladores y baterías usadas, unas cifras espectaculares ya que representan casi la quinta parte de las 230,5 toneladas recuperadas en el año 2018 en toda la comunidad autónoma.

Mejora de las cifras de reciclaje de pilas

Hace falta recordar que las pilas son un tipo de residuo que tiene una alta carga contaminante y además están presentes en toda clase de dispositivos. Por esta razón, desde la Consellería de Medio Ambiente se considera especialmente importante fomentar su correcta separación desde los colegios con el fin de que el mensaje llegue a las nuevas generaciones y contribuya a concienciarlas sobre el impacto medioambiental que pueden llegar a tener.

En todo caso, en los últimos años se tiene detectado un incremento notable de la concienciación de la población gallega con respecto al tratamiento de las pilas, pero aún queda camino por andar. Según las cifras del año 2019, las últimas disponibles, en Galicia se recuperaron 329 toneladas de pilas, lo que supone un incremento del 67% en la última década y del 52% respecto a los datos de hace tres años. En el caso de las pilas de origen doméstico, la tendencia es igualmente positiva, llegando en 2019 a las 300 toneladas recogidas.