El segundo premio recayó en una estudiante de 5º curso del CEIP Lamas de Abade, de Santiago, y el tercero fue para una alumna del CRA Amanecer de Ribadavia

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda viene de resolver el primer concurso de fotografía artística #eusonpilabot, enmarcado en la campaña de sensibilización ambiental Pilabot con la que se busca fomentar la recogida selectiva de pilas, baterías y acumuladores portátiles entre la población escolar a través de la organización de diversas actividades, charlas y acciones de sensibilización en centros de educación primaria y secundaria.

Sofía Iglesias, alumna de 1º del CPI Castro Baxoi de Miño, fue galardonada con el primero premio y una tablet gracias a su foto titulada “Por el camino cuidando Miño”.

Primeiro Premio Eusonpilabot 2019

Nadia Carballo, estudiante de 5º en el CEIP Lamas de Abade, en Santiago de Compostela, quedó en segunda posición con “Construímos reciclando” y recibió como premio un altavoz bluetooth;

Segundo Premio Eusonpilabot 2019

Nerea López, que cursa 2º de primaria en el CRA Amencer de Ribadavia, se llevó una pulsera fitness por el tercer puesto con la foto “Recicla pilas! A ver se te animas!”

Terceiro Premio Eusonpilabot 2019

Cerca de 80 chicos de distintas edades participaron en esta primera edición del concurso # eusonpilabot con fotografías que tenían como protagonistas las pilas y las cajas individuales de recogida que se repartieron entre el alumnado de los centros participantes en la campaña.

De entre todas las instantáneas recibidas, un jurado formado por representantes de la Xunta y de los SCRAP (Sistema de Responsabilidad Colectiva Ampliada del Productor) seleccionó las finalistas; y del 1 a 10 de febrero , las fotos escogidas fueron publicadas en la página de Facebook de Pilabot con el fin de someterlas la votación popular y decidir las ganadoras en función de los ‘gústame’ que registraron.

Campaña ‘Pilabot’

La campaña Pilabot fue puesta en marcha el pasado 1 de octubre por la Consellería de Medio Ambiente, en colaboración de los gestores de Ecopilas, ERP y Ecolec, con el objetivo de fomentar el reciclaje de pilas entre los escolares y sus familias. En total, 150 colegios de primaria y secundaria de toda Galicia (53 de la provincia de A Coruña; 15 de Lugo; 31 de Ourense; y 51 de Pontevedra) están adheridos a la misma durante lo curso 2018-2019.

Además del certamen individual de fotografía artística que acaba de resolverse, esta campaña incluye también como actividad estrella un concurso de reciclaje de pilas, de forma que los centros participantes que consigan las mejores cifras de recogida recibirán un premio económico para la compra de material escolar o deportivo. Concretamente, se establecerán cuatro premios: dos, dotados con 2.500 euros cada uno, para el centro escolar que más kilos de pilas reúna y también para lo cual más kilos recoja por alumno; y otros dos, de 1.250 euros, para los colegios que queden en segunda posición.

Entre las actividades programadas, que se prolongarán hasta el mes de marzo, también se incluyen acciones informativas y charlas educativas nos propios centros, con la entrega de material divulgativo sobre la campaña y el reciclaje de pilas, así como actividades participativas.

Hace falta recordar que este tipo de residuos tienen una alta carga contaminante. A modo de ejemplo, una sola pila de botón, como la que se emplea en un reloj, puede contaminar hasta 600.000 litros de agua, lo que equivale al consumo de 30 personas durante toda su vida por lo que resulta primordial que este tipo de residuo se deposite en el colector correspondiente para darle el tratamiento idóneo.

Además, las pilas se encuentran en múltiples dispositivos, como juguetes, cámaras, linternas, relojes… por lo que desde la Consellería de Medio Ambiente se considera fundamental fomentar su correcta separación no solo en los hogares, sino también en los trabajos, centros de ocio y colegios, uno de los mejores lugares para trasladar a las futuras generaciones a importancia de separar bien y depositar estos residuos en #container específicos.

En todo caso, en los últimos años tense incrementado de forma notable a concienciación de la población gallega con respeto al tratamiento de las pilas, pero aún queda camino por andar. Según las cifras de 2017 (últimos datos disponibles), en Galicia se recuperaron 225.356 kilos de pilas, lo que supone un incremento de un 23% nos últimos 9 años.